En Cuba no sólo existe la opción de hotel para alojarse, sino también casas particulares o familiares. Las viviendas particulares se encuentran en toda la isla y son más convenientes que otros tipos de alojamiento. Las casas privadas autorizadas regularmente por el gobierno cubano se pueden reconocer con un símbolo de color azul y blanco colgado en la puerta que dice «Arrendador divisa» y disponen de un registro en el que los anfitriones anotan os datos de los que están siendo alojados y su firma.
El gobierno dispone controles muy estrictos para que los turistas sean tratados de la mejor manera posible, por ello tenga cuidado de no permanecer en casas particulares no autorizados por el gobierno cubano.
Es coste aproximado de la etancia es de 20-25 CUC por noche y 4-5 CUC para el desayuno: a menudo es posible comer la cena con la familia y el precio es por lo general entre 8 y 10 CUC.
La mayoría de las casas privadas tiene un dormitorio y un baño privado. También disponibles comidas: los desayunos son abundantes y tienden almuerzos que se caracterizan por platos de la cocina criolla cubana.
Si usted alquila un coche, pida al propietario dónde aparcar: le dirá que aparcar en un garaje privado o, más probablemente, en un camino vigilado por los «miradores». El coste en ambos casos se trata de 1-2 CUC por noche.
Los propietarios le puede asesorar sobre qué ver en la ciudad, y qué hacer en casos imprevistos. Haz una hoja de papel con la dirección antes de hacer el recorrido por la ciudad,muchas ciudades son laberintos de calles muy similares entre sí y una referencia siempre es útil!
Elegir una casa particular es entrar en contacto directo con la cultura cubana, con las personas que habitan en la isla, con el idioma, la comida, la forma de vida de los habitantes. No siempre todo es perfecto, no todo se ajusta a las expectativas y la realidad puede diferir en parte, pero sin duda puede llegar a ser un viaje y una experiencia única.