El Ajiaco Criollo es plato nacional por excelencia. Es típico en zonas rurales y es el resultado de la mezcla de la cultura española y la comida de la isla. Existen muchas recetas, aquí explicaremos una versión «básica», pero que continua siendo muy rica.
ingredientes:
450 gramos de carne de vacuno
450 gramos de carne de cerdo
450 g de chuletas de cerdo
3 l de caldo de carne
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 pimientos rojos
375 g de calabaza
2 bananas o plátanos
1 yuca (si está disponible)
2 batata
3 zanahorias
mazorca de maíz 2
2 cucharadas de aceite de oliva
pasta de tomate 2 cucharadas
3 cucharadas de jugo de limón
sal
procedimiento:
Cocine tapado con agua la carne de cerdo, la carne y chuletas durante aproximadamente una hora, hasta que no se ablandará la carne. A continuación, cortar la cebolla y el ajo y picarlos. Lavar los pimientos y después de limpiarla, se corta en cubos. Retire la cáscara de la calabaza y luego colapsar en árboles cubos planas (o bananas), batatas y zanahorias. Eliminar entonces las hojas exteriores de la mazorca de maíz y cortar en rodajas gruesas.
A continuación, calentar el aceite en una sartén, dejar que cocine la cebolla, el ajo, el pimiento y combinar la pasta de tomate y sal. Versa entonces todo en el caldo de carne hervida y añadir la calabaza, plátanos / bananas, mandioca, batata, zanahorias y maíz en el corte de la mazorca. Exprimir el jugo de limón y hacer hervir a fuego lento durante una hora. Buen provecho!